lunes, 16 de noviembre de 2009

Apuntes y ejercicios entre exel 2000

Hojas de cálculo

Una hoja de cálculo es un programa informático que permite realizar operaciones complejas con todo tipo de datos, fundamentalmente numéricos, siempre que éstos puedan organizarse en forma de tabla.

Con una hoja de cálculo no sólo podemos efectuar todas las operaciones que permite una potente calculadora, sino que además podemos usarla para ordenar, analizar y representar nuestros datos.

Una características que hace especialmente útiles este tipo de programas es su capacidad de recalcular todos los valores obtenidos sin más que variar los datos iniciales.

La ventana de EXCEL

La hoja de cálculo que nosotros vamos a utilizar es MS EXCEL. Una vez iniciado el programa obtendrás una ventana parecida a la siguiente:




Puedes imaginarte cada documento de trabajo de una hoja de cálculo como un libro con distintas hojas. Cada una de estas hojas es una gran tabla con 256 columnas y más de 65000 filas. Las columnas se identifican mediante las letras (A, B, C, ..., AA, AB, AC, ..., AZ, BA, ..., IV) y las filas mediante números. Inicialmente, el
programa arranca con tres hojas abiertas, pero si sólo utilizamos una podemos cerrar las otras hojas sin ningún problema.

Cada una de las cuadrículas de la tabla recibe el nombre de celda y se identifica mediante su dirección, formada por la letra de su columna y por el número de su fila. Así nos referiremos a las celdas A4, BC36, Z1034, etc.
En muchas ocasiones trabajaremos con un rango, que es un grupo de celdas de forma rectangular. Para identificar un rango utilizaremos las direcciones de su esquina superior izquierda y de su esquina inferior derecha (separadas por el símbolo ‘:’ dos puntos). Por ejemplo, en la figura anterior aparece sombreado el rango F12:H17.


Introducción y modificación de datos.

Una celda de una hoja de cálculo puede contener datos muy diferentes, como texto, números, fechas o fórmulas. Para introducir un dato en una celda basta con teclearlo y pulsar la tecla , o bien desplazarse a otra celda.

Para modificar el contenido de una celda puedes usar dos procedimientos:

¾ Para cambiar todo el contenido, sitúate en la celda y teclea el nuevo dato.

¾ Si sólo quieres cambiar parte del contenido, sitúate en la celda, pulsa la tecla F2 y corrige lo que quieras como se hace en un procesador de texto cualquiera.

Según el tipo de dato que introduzcas éste se alineará de manera automática dentro de la celda. Por ejemplo, si introduces un texto, se alineará en la parte izquierda de la celda, mientras que los números lo hacen a la derecha. Naturalmente, siempre se puede modificar esto si se desea. Las alineaciones admitidas son izquierda, derecha y centrada.
Las fórmulas se introducen normalmente empezando con el signo = y teniendo en cuenta la prioridad usual en las operaciones. Una fórmula, además de números y operaciones, puede contener referencias a otras celdas. Por ejemplo, las siguientes fórmulas serían válidas:

Operaciones con rangos.

En muchas ocasiones necesitaremos efectuar una operación con un grupo de celdas, para ello tenemos que aprender a seleccionar las celdas deseadas. Disponemos de varios procedimientos:

¾ Para seleccionar un rango puedes usar el ratón o bien desplazarte utilizando las flechas del teclado manteniendo pulsada la tecla <⇑> (es la tecla que se usa para escribir en mayúsculas).

¾ Si lo que quieres es seleccionar celdas o rangos no contiguos debes proceder del siguiente modo: en primer lugar selecciona el primer grupo de celdas contiguo usando lo dicho en el punto anterior; a continuación mantienes pulsada la tecla de y seleccionas los demás rangos.

¾ Para seleccionar una fila o columna completa basta con hacer clic con el ratón en su nombre. Una vez seleccionado un conjunto de celdas podemos:
¾ Copiarlo en otro lugar con la opción Edición-Copiar, desplazándonos a la nueva posición y eligiendo
Edición-Pegar.

¾ Moverlo a otro lugar con las opciones Edición-Cortar, desplazándonos a la nueva posición y eligiendo de nuevo Edición-Pegar.
¾ Borrarlo pulsando la tecla <>, en cuyo caso el bloque borrado no quedará almacenado en el portapapeles.


Copiar fórmulas: Referencias absolutas y relativas.

Una característica de la hoja de cálculo que la hace especialmente potente es la forma en que puede utilizarse para copiar fórmulas. Por ejemplo, el siguiente procedimiento te permite obtener los 100 primeros múltiplos de 17:

• Introduce en A1 el valor 17
• En A2 teclea la fórmula =A1+17
• Copia la fórmula anterior y pégala en el rango A3:A100

Si utilizas la opción Herramientas – Opciones – Vér fórmulas, observarás cómo se ha copiado la fórmula en las demás celdas. Por ejemplo, en la celda A50 encontrarás la fórmula A49+17 en lugar de A1+17.

Esto se debe a que la hoja de cálculo, por defecto, no hace copias literales de las fórmulas, sino que trabaja con direcciones relativas. En nuestra caso la fórmula que hemos introducido le indica que debe sumar 17 al valor de la celda situada justo encima de ella.

En la siguiente figura tienes otro ejemplo de la forma en la que se copia una fórmula (de la celda C4 a la D10), cuando trabajamos con posiciones relativas:



Sin embargo, en algunas ocasiones esta forma de copiar no nos va a resultar útil y deberemos trabajar con posiciones absolutas. Cuando queramos trabajar con posiciones absolutas, a la hora de copiar una fórmula utilizaremos el símbolo $. Por ejemplo, pondremos el símbolo $ delante de la letra o delante del número de la dirección de la celda para que ésta se copie literalmente en cualquier lugar de la hoja. Así, si en la celda B1 tenemos la fórmula =$A1+7 y copiamos esta fórmula en la celda C1, el resultado debería ser B1+7 si usáramos posiciones relativas, pero al haber fijado la columna A con el símbolo $, el resultado es $A1+7. Si ahora copiamos la fórmula en la celda C2, estamos cambiando de columna (de B a C) y de fila (de 1 a 2). Como el símbolo $ sólo aparece delante de la letra esto significa que la columna es una posición absoluta, pero la fila es relativa, por lo tanto el resultado será $A2+7.

De la misma forma, podemos usar el símbolo $ delante del número del indicador de celda, fijando de esta manera la fila, es decir, la columna es una posición relativa pero la fila es absoluta. Ejemplo: si en la celda B1 aparece la fórmula =A$1+7, y copiamos esta fórmula en B2, el resultado será A$1+7 (la A no cambia porque al pasar de B1 a B2 no hemos cambiado de columna, y el 1 no cambia porque el símbolo $ lo convierte en una posición absoluta). Si lo copiamos en C1 el resultado será B$1+7 y si lo copiamos en C2 el resultado será B$1+7.

Finalmente, podemos usar el símbolo delante de las dos posiciones si queremos utilizar como posiciones absolutas tanto columna como fila.
Las direcciones absolutas y relativas pueden usarse juntas en una misma expresión.
Formatos

La opción Formato de celdas del menú contextual que aparece haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un rango seleccionado nos permite:

¾ Cambiar el formato numérico o de fecha de los datos.
¾ Elegir la fuente que queremos utilizar.
¾ Modificar la alineación de los datos dentro de las celdas.
¾ Fijar unos bordes completos o parciales alrededor o dentro del bloque.
¾ Elegir una trama o sombreado para las celdas.
¾ Proteger las celdas de manera que su contenido no pueda ser modificado.

La mayoría de estas opciones son muy sencillas de utilizar y su uso es similar al de cualquier otro programa que trabaje bajo Windows.

Fórmulas matriciales

En algunos cálculos interesa que en lugar de producirse un único resultado en una única celda se produzcan múltiples resultados simultáneos en varias celdas diferentes a partir de una única colección de datos. Las fórmulas que permiten realizar estos cálculos se denominan fórmulas matriciales, pues utilizan el concepto matemático de matriz (colección de números en forma de tabla).

Para comprender mejor el párrafo anterior vamos a ver un ejemplo:

Supongamos que una hoja de cálculo contiene en el rango A1:B10 las calificaciones de un examen de 20 alumnos, y queremos que la hoja nos diga automáticamente cuántos insuficientes, suficientes, bien, notables y sobresalientes ha habido.
En otras palabras, queremos que el ordenador rellene de manera automática la siguiente tabla:

Para ello haremos uso de una función predefinida de la hoja de cálculo que no es otra que la función FRECUENCIA. Piensa que se trata de averiguar con qué frecuencia se ha producido cada una de las calificaciones de la tabla entre las veinte notas de la izquierda.

La idea entonces es seleccionar el rango E3:E7 que es donde queremos que aparezcan los resultados y escribir la fórmula siguiente:


= FRECUENCIA(datos;grupos)


donde datos es el rango de datos del que se extrae la información (en nuestro caso A1:B10) y grupos es un rango que contiene los extremos de los intervalos dentro de los cuales se desean agrupar los valores de datos. Con más claridad: Una nota es insuficiente si está en el intervalo [0,5), por lo tanto, pondremos como extremo de este intervalo el valor 4,99; una nota es suficiente si está en el intervalo [5,6), por lo tanto, el extremo del intervalo será el valor 5,99; una nota es bien si está en el intervalo [6,7): extremo = 6,99; una nota es notable si está en el intervalo [7,8’5), extremo = 8,49; y una nota es sobresaliente si está en el intervalo [8’5,10]: extremo = 10.

Debemos escribir estos valores extremos en algún sitio de la hoja de cálculo porque los vamos a utilizar, aunque no es necesario que sean visibles. Para hacerlos invisibles podemos hacer dos cosas: colocarlos en un rango muy apartado, o seleccionar el rango que ocupan y en la opción Formato de celdas seleccionar Proteger y Ocultar (otra opción más sencilla es seleccionar el rango que ocupan y poner el color del texto blanco).


Por último, para realizar el cálculo matricial debes seguir los siguientes pasos:

¾ Seleccionar el rango E3:E7
¾ Teclear la fórmula = FRECUENCIA(A1:B10;C3:C7)
¾ PASO FUNDAMENTAL: Pulsar la combinación de teclas CONTROL+MAYÚSCULAS+INTRO

Gráficos


Excel dispone de una gran variedad de gráficos que nos permite elegir el más adecuado a la información que queramos representar. En la siguiente figura tienes indicados los elementos fundamentales de un gráfico.

Para crear un gráfico se puede seleccionar primero el rango de datos que se quiere representar y luego seleccionar la opción Insertar – Gráfico, o bien se puede hacer al revés.

Cuando no se tiene mucha práctica es mejor el segundo procedimiento, es decir, seleccionaremos la opción Insertar – Gráfico y obtenemos un asistente como el que se muestra al lado:

En primer lugar elegiremos el gráfico más conveniente a nuestros dato. Aparte de los que puedes ver en la imagen tienes otra serie de gráficos en la solapa que pone Tipos personalizados. Estos tipos son en general similares a los estándar, pero con un aspecto ligeramente diferente, además en esos tipos exiten algunos que permiten combinar en un solo gráfico tipos distintos.

Al pulsar la tecla Siguiente se obtiene una ventana en la que se nos pide cuál es el rango de datos que queremos representar.

Pulsamos en el botón que hay a la derecha del cajetín que pone Rango de datos y seleccionamos con el ratón el rango de datos de nuestra tabla que queremos representar.

A continuación pulsamos en la solapa Serie y obtenemos una ventana como ésta:

En el ejemplo se han seleccionado dos series. El siguiente paso es escribir el nombre de cada serie en el cajetín Nombre. Podemos hacerlo directamente o bien si el nombre fuera el título de alguna de las columnas o filas de las series que hemos representado, también podemos pulsar el botón que hay a la derecha del cajetín y seleccionar la celda que contiene el nombre.

Por último, seleccionaremos el cajetín Rótulos del eje de categorías (X) y seleccionamos el rango de valores que queremos que sirvan como referencia del eje X (caso de que sea necesario).

Al pulsar siguiente se obtiene una ventana como la que vemos a la izquierda. Esta ventana dispone de 6 solapas y en cada una de ellas se pueden modificar distintos aspectos. Vamos uno por uno rellenando aquellos que nos parezca adecuado y cuando estemos satisfechos del resultado pulsamos el botón Finalizar.


También se puede pulsar el botón Siguiente, y en ese caso nos preguntaría si queremos colocar el gráfico en la hoja de cálculo actual o en otra hoja diferente. En general, seleccionaremos siempre en la propia hoja.
Si una vez finalizado no nos gusta algo, podemos modificar individualmente cada uno de los objetos que componen el gráfico. Basta con seleccionar el objeto que se desea modificar con el botón de la derecha y seleccionar la cualidad que se desea cambiar.


Apéndice

Listado de algunas funciones predefinidas:

Funciones matemáticas

¾ ABS(número): Devuelve el valor absoluto de un número. El valor absoluto de un número es el número sin su signo.

¾ ALEATORIO(): Devuelve un número aleatorio mayor o igual que 0 y menor que 1, distribuido uniformemente. Cada vez que se recalcula la hoja de cálculo el valor cambia automáticamente. Si se quiere generar un número real aleatorio comprendido entre a y b utilice ALEATORIO()*(b-a)+a.

¾ COS(número): Devuelve el coseno de un número. Número es el ángulo medido en radianes cuyo coseno se desea calcular. Si el ángulo está en grados hay que multiplicarlo primero por PI()/180 para convertirlo en radianes.

¾ ENTERO(número): Redondea un número hasta el entero inferior más próximo. Número es el número real que se desea redondear. Ejemplos: ENTERO(8,94) es igual a 8; ENTERO(-8,94) es igual a –9.

¾ EXP(número): Devuelve el valor del número e elevado a número. El número e tiene un valor aproximado de 2,71828182845904 y es la base de los logaritmos naturales o neperianos.

¾ FACT(número): Devuelve el factorial de número, es decir, el producto de todos los números enteros desde 1 hasta número. Número debe ser un entero no negativo. Ejemplos: FACT(0) es igual a 1, FACT(1) es igual a 1, FACT(2) es igual a 2, FACT(3) es igual a 6, FACT(4) es igual a 24, ...

¾ GRADOS(radianes): Convierte radianes en grados. Ejemplo: GRADOS(PI()) es igual a 180.

¾ LN(número): Devuelve el logaritmo natural o neperiano de número. Número debe ser un número real positivo.

¾ M.C.D.(número1;número2;...): Devuelve el máximo común divisior de varios números enteros.

¾ M.C.M.(número1;número2;...): Devuelve el mínimo común múltiplo de varios números enteros.

¾ PI(): Devuelve el número 3,14159265358979, es decir, la constante matemática pi con una exactitud de 15 dígitos.

¾ RADIANES(grados): Convierte grados en radianes.

¾ RAIZ(número): Devuelve la raíz cuadrada de número. Número debe ser un número real no negativo.

¾ REDONDEAR(número;num_de_decimales): Redondea un número al número de decimales especificado. Número es el número que se desea redondear; num_de_decimales especifica el número de dígitos al que se desea redondear número. Si num_de_decimales es 0, número se redondea al entero más próximo. Nótese que no es la misma función que Entero. Entero redondea siempre al entero más pequeño, en cambio, REDONDEAR redondea al más próximo. Ejemplo: REDONDEAR(2,15;1) es igual a
2,2.

¾ SENO(número): Devuelve el seno del ángulo número medido en radianes.

¾ SIGNO(número): Devuelve 1 si número es positivo, 0 si número es 0 y –1 si número es negativo.

¾ SUMA(número1;número2;...): Devuelve la suma de todos los números entre paréntesis. También se puede utilizar en la forma SUMA(A1:C10) y en ese caso devuelve la suma de todos los números contenidos en ese rango.

Funciones Estadísticas

¾ DESVESTP(num1;num2;...): Calcula la desviación estándar de los números entre paréntesis. Al igual que con la función suma, en lugar de poner una colección de números se puede poner un rango de celdas.
¾ MAX(num1;num2;...): Devuelve el máximo valor de entre los contenidos en el paréntesis. También se puede calcular el máximo de un rango.

¾ MIN(num1;num2;...): Lo mismo con el mínimo.

¾ MODA(num1;num2;...): Devuelve el valor que más veces se repite entre los que están en el paréntesis.
También funciona con rangos.

¾ MEDIANA(num1;num2;...): Devuelve la mediana de los valores en el paréntesis. La mediana es el valor que ocuparía la posición central si esos valores se ordenan. También funciona con rangos.

¾ PROMEDIO(num1;num2;...): Devuelve la media aritmética de los valores en el paréntesis. También funciona con rangos.

¾ FRECUENCIA(rango;condiciones): Es una fórmula matricial que cálcula el número de veces que suceden ciertas condiciones dentro de un rango. Su funcionamiento se describe exhaustivamente en los ejercicios.

Funciones Lógicas

¾ SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso): Devuelve un valor si la condición especificada en prueba_lógica es cierta y otro valor distinto si es falsa.

¾ Y(valor_lógico1;valor_lógico2;...): Devuelve el valor VERDADERO si todos los argumentos del paréntesis lo son y FALSO en cuanto alguno de ellos lo sea.

¾ O(valor_lógico1;valor_lógico2;...): Devuelve el valor VERDADERO si alguno de los argumentos lo es, y
FALSO sólo si todos son falsos.

¾ NO(valor_lógico): Devuelve VERDADERO si valor_lógico es falso y devuelve FALSO si valor_lógico es verdadero.

Funciones de texto

¾ CONCATENAR(texto1;texto2;...): Concatena varios textos en uno sólo.

¾ EXTRAE(texto;posición_inicial;num_de_caracteres): Devuelve un número específico de caracteres, comenzando en la posición de texto que especifica posición_inicial.

¾ LARGO(texto): Devuelve la longitud de una cadena de texto.
¾ REEMPLAZAR(texto_original;num_inicial;num_de_caracteres;texto_nuevo): Reemplaza parte de texto original con parte de texto nuevo desde la posición num_inicial y con la longitud indicada por num_de_caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario