martes, 17 de noviembre de 2009

Ordenar datos en Exel (introduccion)

Puede ordenar datos por texto (A a Z o Z a A), números (de menor a mayor o de mayor a menor) y fechas y horas (de más antiguos más recientes y de más recientes a más antiguos) en una o varias columnas. También puede ordenar por una lista personalizada (como Grande, Medio y Pequeño) o por formato, incluyendo el color de celda, el color de fuente o el conjunto de iconos. La mayoría de las operaciones de ordenación son ordenaciones de columnas, pero también es posible ordenar por filas.
Los criterios de ordenación se guardan en el libro para que pueda volver a aplicarlos cada vez que lo abra para una tabla de Excel, pero no para un rango de celdas. Si desea guardar los criterios de ordenación para poder volver a aplicar periódicamente una ordenación al abrir un libro, entonces lo mejor es utilizar una tabla. Esto es especialmente importante para ordenaciones de varias columna o para las que se tarda mucho tiempo en crear.

Ordenar texto

1- Seleccione una columna de datos alfanuméricos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene datos alfanuméricos.


2- En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar.




3- Siga uno de los procedimientos siguientes:


Para ordenar en orden alfanumérico ascendente, haga clic en Ordenar de A a Z.

Para ordenar en orden alfanumérico descendente, haga clic en Ordenar de Z a A.

Ordenar números

1- Seleccione una columna de datos numéricos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene datos numéricos.



2- En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:



Para ordenar de números más bajos a números más altos, haga clic en Ordenar de menor a mayor.



Para ordenar de números más altos a números más bajos, haga clic en Ordenar de mayor a menor.


Ordenar fechas u horas

1- Seleccione una columna de fechas u horas en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene fechas u horas.



2- Seleccione una columna de fechas u horas en un rango de celdas o en una tabla.



3- En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:



Para ordenar de una hora o fecha anterior a una posterior, haga clic en Ordenar de más antiguos a más recientes.



Para ordenar de una hora o fecha posterior a una anterior, haga clic en Ordenar de más recientes a más antiguos.


Ordenar por color de celda, color de fuente, o ícono

Si ha aplicado formato manual o condicionalmente a un rango de celdas o a una columna de tabla, por color de celda o color de fuente, también puede ordenar por estos colores. Además, puede ordenar por un conjunto de iconos creado mediante un formato condicional.
1- Seleccione una columna de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.

2- En la ficha Inicio, en el grupo Modificación, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación. Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.



3- En Columna, en el cuadro Ordenar por, seleccione la columna que desea ordenar.

4- En Ordenar según, seleccione el tipo de ordenación. Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para ordenar por color de celda, seleccione Color de celda.

Para ordenar por color de fuente, seleccione Color de fuente.

Para ordenar por un conjunto de iconos, seleccione Icono de celda.

5- En Criterio de ordenación, haga clic en la flecha situada junto al botón y, a continuación, dependiendo del tipo de formato, seleccione un color de celda, un color de fuente o un icono de celda.

6- En Ordenar, seleccione el modo en que desea ordenar. Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para mover el color de celda, el color de fuente o el icono a la parte superior o a la izquierda, seleccione En la parte superior para una ordenación de columnas y A la izquierda para una ordenación de filas.



Para mover el color de celda, el color de fuente o el icono a la parte inferior o a la derecha, seleccione En la parte inferior para una ordenación de columnas y A la derecha para una ordenación de filas.

7- Para especificar el siguiente color de celda, color de fuente o icono por el que desea ordenar, haga clic en Agregar nivel y, a continuación, repita los pasos del tres al cinco.
Asegúrese de que selecciona la misma columna en el cuadro Luego por y de que realiza la misma selección en Ordenar.

Repita el procedimiento por cada color de celda, color de fuente o icono adicionales que desea incluir en la ordenación.


Ordenar por lista personalizada

Puede utilizar una lista personalizada para ordenar en un orden definido por el usuario. Excel ofrece listas personalizadas integradas de días de la semana y de meses del año, y puede además crear sus propias listas.

1- También puede crear una lista personalizada.

2- Seleccione una columna de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.

3- En la ficha Inicio, en el grupo Modificación, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.



Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.

4- En Columna, en el cuadro Ordenar por o en Luego por, seleccione la columna que desea ordenar mediante una lista personalizada.

5- En Ordenar, seleccione Lista personalizada.

6- En el cuadro de diálogo Listas personalizadas, seleccione la lista que desee. En el ejemplo anterior, haría clic en Alto, Medio, Bajo.

7- Haga clic en Aceptar



Página de donde proviene la información


http://office.microsoft.com/es-es/excel/HP100739473082.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario